Neocelanding en Oceania

31/3/08

OFF the record

Alguien me manda un mail o me explica que corno pasa en Argentina?

Me voy dos meses y resulta que la gente hace un cacerolazo para defender al campo??? obvio que no debe ser asi, pero es lo que lei.

Me muerdo la lengua y no opino porque seguro que lei mal.
exijo una explicacion!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, paso a comentarte que fue lo que en verdad pasó:

El Estado Argentino se financia en buena parte a través de retenciones (impuestos) a las exportaciones de granos (soja, maiz, trigo en su mayoria). Con esta plata el Estado hace, desde pagar Planes Sociales a desocupados hasta pagar un Tren Bala que una Buenos Aires con Córdoba, pasando por equilibrar balanzas de precios internos de productos alimenticios (carne, leche, etc.). Lo que ocurrió esta semana fue que el Gobierno de Cristina F. de Kirchner aumentó a 44% estas retenciones, o sea que casi que le confiscan la mitad de la cosecha a los productores agropecuarios, argumentando que deben compensar aumentos de precios para "los pobres" de Argentina (a los que, devaluación mediante, no nos alcanza el sueldo para comprar estos alimentos). Obviamente a los tipos del campo les rompió mucho las pelotas esta medida, y cortaron rutas en el país para que no llegara ni un camión con mercadería a los supermercados de Buenos Aires, generando desabastecimiento. Así es como la gente, después de un discurso televisivo de Cristina donde los trató de "piqueteros de cacerolas llenas" y "piquetes de la abundancia", salió de manera autoconvocada a la calle para: 1)Que baje su nivel de soberbia que tiene para todos los argentinos, 2) Que baje la inflación ascendente en los últimos meses, 3) Que diga qué hace con los 50.000.000.000 millones de reservas, porque no hay una puta mejora en rutas, ferrocarriles, exploraciones petroleras, aumentos a jubilados para que vivan dignamente, etc.
Por supuesto, si tenemos que hablar de clases sociales que asistieron a estas manifestaciones, se trató de Clase Media-Alta a Alta, quienes están vinculados con la tenencia de tierras, quienes, por más que se cansen de repetir que sí lo son, NO SON PEQUEÑOS PRODUCTORES, dado que para producir Soja, es necesario adquirir un "paquete tecnológico" de fertilizantes, agroquímicos, semillas mejoradas genéticamente, etc. que NO ESTÁN AL ALCANCE DEL PEQUEÑO PRODUCTOR. Obviamente, la tierra está concentrada en un 60% en poco más de 2000 tipos, a quienes el aumento de retenciones no les hace mella, pero para el 40% restante, estimado en poco más de 400.000 tipos, les baja el poder adquisitivo. Pero en definitiva, para ir terminando, se trata de un conflicto de intereses, ya que, por un lado, Cristina necesita manotear de algún lado fondos para llevar adelante su Gobierno, y los productores, que con el aumento de comodities internacionales, por más que les aumentes impuestos, ganan más que el año pasado, pero no quieren resignar el 50% de su cosecha a manos de un Estado ausente, que ni siquiera les mejora el acceso de tierra que tienen hasta sus tranqueras.

Saludos Gaby!
Marcelo Jelenek (me falta 1 año y medio para recibirme de Ing. Agr. y me voy a los tambos de Nueva Zelanda..)

Trenke dijo...

Agrego un par de cosas y refuto otras:

-Las retenciones son móviles, esto implica que bajan si baja el precio internacional

-La "confiscación" no es a los productores agropecuarios, es a los EXPORTADORES.

- A lo que se llama estos dias "el campo" es en realidad los productores, léase, los terratenientes, los grandes productores. El resto de la gente, fue arrastrada como mano de obra para hacer piquetes.

-El paro fue impulsado por este mismo sector, aludiendo que no discriminaba a los pequeños productores, los que, bajo estas retenciones, serían los más perjudicados.

-Una vez que el Gobierno dejó la "soberbia" de lado y llamó al diálogo para elaborar una política para los pequeños productores, "el campo" reiteró el paro, sacando a la luz que no les importa un carajo los pequeños productores. Lo que no quieren es ganas menos (que no es lo mismo que dejar de ganar)

-Este denominado "paro histórico" por muchos medios, es lisa y llanamente un piquete (concuerdo que de la abundancia) como nunca se ha visto en la historia argentina: no afecta a un puñado de gente que llega tarde al trabajo porque está cortada una calle, desabastece a toda una población de los productos básicos; genera más inflación; a su vez, en los cortes se ha llegado a revisar el interior de los camiones para determinar quién pasaba y quién no (y la propiedad privada?). Repito, nunca visto en la historia "piquetera"

-El cacerolazo fue en los barrios "acomodados": Recoleta, Belgrano, etc . Es evidente que un sector de esta gente está vinculada a la tierra y otro aprovechó para protestar contra el gobierno.

- Hay un punto difícil en todo esto: la soja. Es cierto que el gobierno no parece tener una política que pare la tendencia al monocultivo de soja y aprovecha el "boom" de su precio internacional para aumentar la entrada de dinero y las reservas (es muy útil tener muchas reservas en un panorama internacional de crisis financiera, sobre todo en EEUU, para eso sirve tener 50 mil millones de reservas). Pero los empresarios sojeros, como Gustavo Grobocopatel (principal productor de soja del país) salieron a críticar al gobierno, argumentando que no los tienen en cuenta, que "el gobierno le da la espalda al campo". Es bueno aclarar que Los Grobo (el holding de Grobocopatel) es el principal beneficiario de los acuerdos comerciales con Venezuela (nos dan petróleo y le damos tecnología y know how agropecuario). Es más, Grobocopatel viajó varias veces con la comitiva oficial a Venezuela para firmar los acuerdos.

-El dólar alto, los subsidios al gas oil y los acuerdos como el anteriormente citado son políticas del "Estado ausente" que benefician al "campo".

-El paro es tranqueras afuera, porque se sigue produciendo, sin comercializar. A todo esto, cómo hacen los pequeños productores para "guardar" lo que producen? No tienen ni los grandes silos, ni la tecnología para conservar lo que producen.

Espero que te aclare el panorama.
Saludos rey,

trenk

Anónimo dijo...

¿ viste, Gabriel? Vos te quejás de que NZ es aburrido porque tiene todo solucionado,,,Acá no tenemos nada solucionado pero nos divertimos bastante: todos los días un quilombete nuevo!
Por lo demás, no hace falta agregar nada a la buenísima explicación de Ale. Solamente contarte lo tristísimo que es ver a los costados de las rutas montañas de carne que los camiones tienen que tirar, o el millón de pollitos que tuvieron que matar en las granjas porque los "nuevos dueños de las rutas "no dejaron llegar el alimento.
besos
mamá

Trenke dijo...

Estás vivo rey?